Sobre mí
En 1969 se colocó, por fin, la estatuaria de los apóstoles de Jorge Oteiza en el friso del Santuario de Arantzazu en Oñati.
Recuerdo haber ido con mis padres a verlo y supongo que aquellos “monigotes” de piedra me llamaron la atención, porque es el primer recuerdo que tengo de un dibujo hecho por mí.
Durante mi niñez seguí dibujando y leyendo comics, (voy a delatar mi edad, pero entonces los llamábamos tebeos).
La “inductora” de esta segunda afición, fue mi madre. Yo le acompañaba todos los sábados al mercado y a la vuelta, hacíamos una parada de “avituallamiento cultural” en el estanco-librería de mi pueblo.
Yo debía ser un niño bastante raro, un “sosoman” al que le gustaba tener los pies en la tierra, porque odiaba los superhéroes, esos que vestían con calzoncillos de colores y volaban con una capa.
A mi me gustaban los comics del oeste, Red Ryder, Roy Rogers, Hopalong Cassidy, etc… nada tan “real” como cruzar a caballo el desierto de Sonora o matar 9 forajidos con un revolver de seis balas. ¡Ni comparación!
Una cosa lleva a la otra, y acabé en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y después de una brevísima experiencia como profesor me incorporé a una Agencia de publicidad como diseñador gráfico.
25 años no es nada.
En realidad la canción “Volver” de Gardel decía que “veinte años no es nada”, pero como dicen, “que la realidad no te estropee un buen titular”.
En 1995, entre la tesitura de seguir en la agencia como socio y poder, por fin comprarme un coche nuevo o comenzar otra andadura, tuve la “ocurrencia” de montar mi propio estudio de diseño gráfico e ilustración. Alquilé un local, compre un ordenador de la marca del mordisco en la manzana, (a lo largo de estos años, ellos sí me han dado unos buenos “mordiscos” en el bolsillo) y automáticamente me convertí en boca de mis amigos en “empresario”, (he dudado unos segundos si entrecomillar la palabra amigos).
Y todo ello, sin asistir a esas charlas que dan, esos “Gurús del Emprendizaje”, que cobran 100 € la hora y le dicen al pastor cuantas ovejas tiene y siempre cuentan una de más: Border Collie: perro pastor tradicional de las tierras bajas escocesas y de Cumbria y Northumberland. (Wikipedia).
Por cierto, al final, compré un Citroën BX rojo, con un curriculum vitae en el que destacaba su “amplísima experiencia en la carretera”, tanta que me dejó “tirado” en mi primera cita. Pudo ser peor, porque mi novia siguió siéndolo durante por lo menos un año y medio más. Ahora, es mi mujer.
Durante todos estos años he mantenido algunos clientes, otros se han ido incorporando más tarde, algunos me dejaron y desgraciadamente a unos pocos la fatídica crisis del 2008 los mando a la cuneta definitivamente.
Tengo un profundo sentimiento de agradecimiento hacia todos ellos, porque de todos he aprendido algo. Es imposible ser un buen diseñador si no tienes al lado un buen cliente.
A lo largo de estos años he hecho de todo; trabajos correctos, proyectos muy buenos y a veces he llegado a rozar con la yema de los dedos, esos momentos de felicidad absoluta al terminar un trabajo.
Si miro atrás también me encuentro con trabajos que me gustaron en su momento, pero que ahora tendría que esconderlos debajo de la alfombra y poner una señal en la entrada del estudio advirtiendo del cambio de rasante, para que la gente no tropiece al entrar.
Al comienzo, en los primeros años, estaba más perdido que John Franklin buscando el Paso del Noroeste.
En los años buenos, en cambio, era el Kenny Dalglish del Liverpool de los ochenta con el balón “atado” al pie y sin embargo después de la crisis del 2008 y años posteriores, más me parecia a un “resistente ante la crisis” , a Vasili Záitsev con su inseparable Mosin-Nagant, entre las ruinas del sitio de Stalingrado.
....25 AÑOS? NOOO POR FAVOR!
“En una ocasión intenté parar una guerra, y en otra ocasión colaboré activamente en el nacimiento de un sindicato laboral en la biblioteca donde trabajaba. Pero en líneas generales, podría decirse que el mundo ha resistido, con alegría y astucia, a mis intentos por salvarlo. Y ahora que he pasado el invierno salvando mis noventa acres de mundo de las aguas de una presa, me pregunto, como siempre, qué he hecho. Tras analizarla, la propuesta de la presa resultó ser menos realista que el País de Nunca Jamás, pero la gente de aquí esta convencida de que era real, así que a lo mejor lo era.”
Un año en los bosques
Sue Hubbell
“Mi oficina cabe en el maletero de mi Citroën.”
Glen Murcutt
“Mi padre era pastor, y la montaña su hogar. Empezó a ser así cuando todavía era un niño en los brumosos Pirineos de Francia e iba a continuar siendo así durante la mayor parte de su vida en la solitaria Sierra de Nevada.”
Dulce Tierra Prometida
Robert Laxart
“Si posees un mundo primario sólido y unas relaciones fuertes, en cierto modo siempre eres libre; puedes recorrer el mundo porque sabes de dónde eres, porque tienes un lugar al que regresar.”
Seamus Heaney