Sketches desde el confinamiento

Sketches desde el confinamiento

Estos días de confinamiento obligatorio me han dado la oportunidad de dar un “paseo” aunque sea virtual por algunos lugares que habíamos visitado hace un tiempo. Trabajo normalmente con fotos realizadas durante las vacaciones, otras veces, las menos, puedo hacerlas in situ. Eso es imposible estos días, por lo que he echado mano de una herramienta formidable para buscar motivos para dibujar, me refiero a Google street view.

Durante el verano de 2014 y las navidades del 2016 visitamos Londres y las dos veces nos alojamos en la misma zona, primero en Hammersmith y después en Putney Bridge. He ido dibujando motivos de ambos lugares y ahora desde casa he seguido “explorando” y descubriendo nuevas zonas.

A continuación os muestro algunos de esos dibujos de la zona de Putney y otro barrio que no conocía, Chiswick, en el suroeste de Londres.

Chiswick fue uno de esos pueblos, como sus vecinos Kew y Richmond, donde los aristócratas construyeron sus casas de campo de estilos georgiano, victoriano o eduardiano, rodeadas de jardines y zonas verdes a la orilla del Támesis.

Por otro lado, Putney es un barrio del municipio de Wandsworth. Como anécdota es el lugar donde comienza la regata de remo entre Oxford y Cambridge. Una de las personas ilustres del barrio fue Clement Attlee, líder laborista y primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. Durante su mandato sentó las bases de lo que se ha llamado “estado del bienestar”, se nacionalizaron sectores estratégicos, y su ministro de sanidad Aneurin Bevan fue el encargado de crear el NHS (Servicio Nacional de Salud), tan en boga estos últimos días. Por otra parte se abandonó Palestina y se concedió la independencia a la India. Por lo que nos toca más de cerca en Euskadi, Clement Attlee fue uno de los grandes inspiradores del padre Jose María Arizmendiarrieta ideólogo y fundador de los que se conoce como “Experiencia cooperativa de Mondragón”.

Pero vayamos al grano! . A continuación va una breve explicación del proceso de trabajo. Normalmente después de obtener un “pantallazo” de lo que quiero dibujar e imprimirlo, lo dibujo primero todo a lápiz y luego perfilo el dibujo con rotulador para más tarde colorearlo con acuarela.

La verdad es que soy bastante fiel en pequeños formatos a la marca italiana Moleskine, pero poco a poco voy utilizando otro tipo de soportes.

Os paso una pequeña ficha técnica de los materiales utilizados en estos dibujos. A mí me ha venido muy bien conocer con que materiales trabaja otra gente.

  • Cuaderno Stillman & Birn, Serie Zeta (20,3 x 24,4 cm) 270 gr White-smouth.
  • Goma de borrar.
  • Lápiz Koh I Noor – Hardtmuth, 3H.
  • Rotulador calibrado Sakura micron 005, sepia.
  • Pinceles de agua japoneses Sakura y Pentel.
  • Cajas pocket de acuarela Van gogh y Winsor & Newton.
  • Tiempo: 45’ Dibujo, 90’ acuarela.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. tania

    Están muy bonitas las fotos de tu proceso creativo. La acuarela final es bellísima.

    1. Jabier Erostarbe

      Muchas gracias, Tania. Me alegro que te hayan gustado. La verdad es que cuando haces un dibujo, acuarela, etc.. en principio lo haces para tí mismo,
      pero luego se agradece que guste a los demás, sobre todo a la gente que tiene sensibilidad para el arte. No confundir con «helarte», eso es morirse de frio!, je, je.
      Saludos, te deseo un buen día.

      Jabi

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jabier Erostarbe .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet, S.L.U..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.